skip to Main Content
hola@tmasembarazo.com
Crianza Con Apego: ¿Qué Es Y Cómo Hacerlo?

Crianza con apego: ¿Qué es y cómo hacerlo?

Estos temas es mejor siempre encararlos desde el principio, tranquilos, es sencillo, pero con la base , la crianza con apego será mucho más fácil para todos.

Crianza con apego, de dónde viene:

La “crianza con apego” es un término al que dió nombre el pediatra William Sears, podemos decir que la crianza con apego es una corriente basada en los principios de la teoría del apego, término acuñado por el psiquiatra y psicoanalista John Bowlby en la psicología del desarrollo.

Conforme la teoría del apego, un fuerte vínculo emocional con los padres durante la niñez o los primeros años del bebé, asimismo conocido como apego seguro, es predecesor del desarrollo de una personalidad segura y también independiente, un buen comportamiento, independencia, y relaciones buenas y sanas.

 

Esta clase de crianza va a tener efectos positivos a lo largo de toda la infancia, adolescencia y adultez.

La teoría del apego plantea que el pequeño tiende a buscar cercanía con una persona y sentirse seguro cuando esa persona está presente; al contrarío al planteamiento de Sigmund Freud, que defendía que el apego era una consecuencia de la necesidad de satisfacer múltiples deseos.

Conforme la teoría de Bowlby, el apego se considera una parte de un sistema biológico y los bebés están naturalmente unidos a sus padres por el hecho de que son seres sociables, no sencillamente necesitan a otras personas para satisfacer sus deseos; el apego es una parte normal del desarrollo del bebé.

Conforme la Attachment Parenting Internacional (API) hay ocho principios que promueven el apego saludable (seguro) entre los padres/tutores y el pequeño. Si bien ninguno de esos principios derivan de manera directa de la investigación original del apego, se presentan como prácticas para “ser padres” que pueden llevar a un “vínculo firme”, a una “receptividad congruente y sensible” y a una “disponibilidad física y emocional” que para la investigación son factores clave en un vínculo seguro.

Crianza con apego

¿Cómo llevamos a cabo la crianza con apego?

La Attachment Parenting International (API), partidarios de la crianza con apego del doctor Sears, procuran promover un vínculo seguro con los hijos a través de 8 principios que se identifican como metas a lograr por los progenitores.

8 principios de la crianza con apego :

 

1.Preparación para el embarazo, el nacimiento y la paternidad.

La crianza con apego defiende el parto natural, los partos deben ser lo más naturales y conscientes posibles. Además, es importante realizar el piel con piel nada más nacer, esta técnica ya muchos hospitales la ponen en marcha.

2.Nutrición con amor y respeto

La lactancia materna prolongada es uno de los pilares de la crianza con apego, aquellos que la practiquen deben hacerlo hasta que la mamá y el bebé decidan abandonarla. Según la OMS, los 6 primeros meses de vida del bebé, es aconsejable hacer lactancia materna exclusiva, el tiempo de más lo decide la madre, en el caso de la crianza con apego.

3.Responder de forma sensible a las necesidades del bebé desde el momento en que nace

Hacer caso a su forma de comunicarse, su llanto, es esencial para respetar su forma de existir.

4.Contacto materno el mayor tiempo posible (muchos brazos, besos y abrazos)

El “No cogas tanto al bebé que se acostumbra” es el gran enemigo de este punto, los bebés no serán bebés siempres. Y hay que cogerlos, abrazarlos y darles muchos besos porque un día, crecerán, y todos estos besos y abrazos no nos habrán parecido suficiente. Los bebés no se acostumbran al amor, son personas en un mundo nuevo, en el que llegan solos, y lo necesitan.

5.Favorezco del sueño seguro físicamente y emotivamente (colecho)

Dormir con el bebé es práctico, seguro y además bueno para ellos, ya que así no tendrá la sensación de abandono que produce dejar al bebé solo en la cuna.

Como colecho se entiende dormir con tus hijos. Se puede hacer desde dormir en la misma cama, como tener una cuna adherida a la cama familiar, o bien usar una cuna convencional sin uno de los lados y adosarla a la cama donde duermen los padres. Muchas veces, en lugar de una cuna se pone otra cama individual adherida a la cama mayor.

 

6.Favorezco del cuidado cariñoso incesante

Dar cariño incesante no va a hacer que tu hijo/a sea un mimado/a. La presencia en todo momento (o bien prácticamente) de los progenitores frente al bebé es precisa a fin de que este se sienta seguro y protegido tanto física como emotivamente a lo largo de todo el tiempo. Los pequeños de menos de treinta meses tendrán que estar prácticamente todo el tiempo con sus padres para fortalecer el vínculo y que la crianza de apego sea simple en el futuro.

7.Práctica de la disciplina positiva:

Es un modelo educativo para comprender el comportamiento de los pequeños y la manera de abordar su actitud para guiarles en su camino siempre y en toda circunstancia de forma positiva, cariñosa, respetuosa tanto para el pequeño para el adulto.
Se fundamenta en la comunicación, el amor, la comprensión y la empatía para gozar de las relaciones familiares, y da herramientas a los papis y mamis para comprender el comportamiento de sus hijos (aun cuando no es conveniente) y reconducirlo con respeto, sin luchas de poder y siempre y en toda circunstancia positiva.
Es un enfoque que no incluye ni el control excesivo ni la permisividad. Se fundamenta en el respeto mutuo y la cooperación, todo con la pretensión de instruir al pequeño competencias básicas para la vida.

8.Busca del equilibrio entre la vida personal y familiar.

Es necesario buscar el equilibrio también entre la vida personal y familiar, un estilo de vida saludable donde la vida familiar prime por encima de cualquier otra cosa, así como la salud emocional de los padres para poder seguir una buena disciplina positiva con buena salud emocional.

 

 

Estos valores se interpretan de diferentes formas por todo el movimiento. Algunos padres con pensamientos similares a la crianza con apego, escogen vivir una forma de vida en familia o crianza natural, tal y como el parto natural, el nacimiento en casa, criar en casa, educación en el hogar, aprendizaje natural, el movimiento anti-circuncisión, ligas para la libertad de vacunación, salud natural, movimientos de cooperativa y consumo de comestibles orgánicos.

No obstante, el doctor Sears no requiere que los papis sigan rigurosamente ningún conjunto de reglas, sino anima a los padres a ser creativos al contestar a las necesidades de sus hijos. La crianza con apego, fuera del modo del doctor Sears, se centra en las contestaciones que respaldan los vínculos seguros, respetar al bebé y escucharle, es la mejor manera de practicarlo.

Agencia de marketing infantil.

Marketing Media Kids

Agencia de marketing infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top