Embarazo múltiple, Gemelos y mellizos: ¿qué factores influyen?

0
82
BARRIGA DURA

Si estás embaraza y aún no has acudido al obstetra para confirmarlo, puede que por tu cabeza haya pasado esta idea: ¿y si vienen dos bebés? Tranquila, no eres la primera ni serás la última mujer con esta duda.

Y es que la posibilidad de un embarazo múltiple, aunque mucho menos común que la de uno simple, es una situación que puede pasarte a ti. Las reacciones ante una noticia así son variadas: hay mujeres que anhelan tener más de un bebé y otras que se horrorizan con solo pensarlo, pero lo que está claro es que una vez pasada la primera impresión, a tu vida llegará una doble alegría.

Pero ¿sabes cuáles son las probabilidades de un embarazo múltiple y qué factores influyen en él?

Para comenzar, es necesario hacer un apunte importante que te ayudará mejor a responder a tus dudas: “mellizos” no existe como término médico. Lo que existe es el embarazo gemelar, y este puede ser monovitelino o bivitelino.

Monovitelino significa que un óvulo y un espermatozoide se han fecundado y se han partido por la mitad de forma espontánea, y por lo tanto, tendrás gemelos idénticos. Mientras que los gemelos bivitelinos (lo que conocemos por mellizos) proceden de dos óvulos fecundados por dos espermatozoides distintos, y se parecerán tanto o tan poco como cualquier otra pareja de hermanos.

La probabilidades de un embarazo múltiple gemelar natural es actualmente de aproxidamente un 2%, y en este porcentaje entran tanto los monovitelinos como los bivitelinos. Ahora bien, esta cifra está variando mucho y dentro de poco los estudios darán un porcentaje más elevado.

La explicación a esto es que los grandes avances de las ecografías han puesto de manifiesto que realmente los embarazos gemelares son mucho más frecuentes de lo que pensábamos. Lo que ocurre es que en bastantes ocasiones uno de los gemelos no sigue adelante y el embarazo múltiple acaba convirtiéndose en uno único.

Ahora bien, ¿qué factores influyen en la posibilidad de tener más de un bebé o un embarazo múltiple?

En este punto, es importante que retomemos la diferencia entre gemelos y mellizos. La ciencia asegura que en el primer caso solo la madre naturaleza es el factor que decide, es decir, que un óvulo fecundado se divida por la mitad es en hecho totalmente espontáneo que no se debe a ningún factor añadido.

Es decir, aunque existen varias versiones al respecto, la única admitida por la ciencia hasta el momento es que no se conoce con exactitud la causa que provoca que un embrión duplique su material genético para convertirse en dos partes idénticas en su fase inicial.

Sin embargo, en el caso de embarazos gemelares vitelinos (o mellizos) sí existen causas que aumentan las posibilidades de que se produzcan. Estas son las más importantes:

  • Tratamientos de reproducción asistida

Esta es sin duda la primera causa que afecta directamente. De hecho, si antes decíamos que las probabilidades de un embarazo gemelar natural son de un 2%, en el caso de que te sometas a un proceso de reproducción asistida, este porcentaje sube hasta el 15%.

La razón es que en este tipo de técnicas, para que exista un mayor índice de éxito, se implantan dos o tres óvulos fecundados, por lo que las probabilidades son mayores. Además, los fármacos que inducen a la ovulación también aumenten las probabilidades embarazos múltiples.

  • La edad de la madre

En contra de lo que se pueda creer, a mayor edad materna, más posibilidades existen de embarazos gemelares de forma espontánea. La razón es que, si bien es cierto que la fertilidad de la mujer desciende con la edad, lo que sí aumenta es su carga hormonal, es decir, se incrementa la estimulación folicular ovárica provocando que los folículos produzcan múltiples óvulos.

Suena a paradoja, pero es así. Aunque existan menos posibilidades de embarazo, las probabilidades de tener gemelos se incrementan hasta niveles muy altos a partir de los 45 años (los estudios científicos aseguran que el 70% de mujeres que se quedan embarazadas con esta edad tienen mellizos).

  • Herencia familiar

La existencia de embarazos múltiples en la familia también aumenta las probabilidades. De hecho, el 17 por ciento de los gemelos tiene gemelos. Esta herencia se transmite tanto por vía materna como paterna, pero se expresa solo en las mujeres, porque evidentemente, son las que ovulan.

Es decir, en el caso de que sea el padre quien tenga antecedentes familiares de gemelos, él no tiene más posibilidades de procrearlos, pero sí puede transferir esta probabilidad a sus hijas, quien tendrán más opciones de tener un embarazo múltiple.

  • Haber tenido un embarazo gemelar con anterioridad

En estos casos, las estadísticas aseguran que las probabilidades se duplican.

Si una mujer ha tenido gemelos en un parto anterior, es muy probable que vuelva a concebirlos o a tener un embarazo múltiple, ya que dependería de la tendencia de la madre a tener ovulación múltiple.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.