¿Es dañino para el bebé el uso del teléfono móvil durante el embarazo?

0
330

Sucede mucho que, cuando estas embarazada surgen múltiples ideas y preocupaciones de aquellas cosas o actividades que realizas con frecuencia y su relación con el bienestar de tu bebé.

Con certeza, existen múltiples actividades que desarrollas en tu día a día y pueden, sin duda alguna afectar a tu bebé.

Sin embargo, así como existen aquellas que si pueden interferir con la salud fetal y el correcto desenvolvimiento del embarazo, existen aquellas que, por el contrario, se han convertido en un mito y no influyen de ninguna manera en tu período de gestación.

Hablemos entonces del “teléfono”, ese dispositivo móvil que nos genera tanta adicción y hasta llegamos al punto de no imaginar nuestra vida sin uno de ellos.

Pero, todo va bien hasta que, surge esa duda en ti, de si el teléfono celular es capaz de causar daño a tu bebé durante el embarazo, y por supuesto, tu mente se llena de ideas y preocupaciones que, sin duda, es importante aclarar.

¿Cómo puede el teléfono móvil afectar tu salud?

El teléfono móvil emite radiaciones electromagnéticas no ionizantes, las cuales se han estudiado debido al impacto que pueden tener sobre la salud.

El efecto que pueden ejercer las radiaciones sobre nuestra salud va directamente relacionado con la potencia del dispositivo móvil y las características eléctricas y morfológicas que presente dicho tejido afectado.

Conociendo esto, se han realizado estudios que han logrado estimar que, la tasa de absorción es menor a la tolerable, sin embargo, se dice que aun así, estas radiaciones pueden afectar considerablemente la salud.

En los últimos años se ha estudiado la relación existente entre el uso del teléfono celular y la aparición de tumores, tanto benignos como malignos, sin embargo, es un tema que aún se encuentra en estudio y no se ha logrado aclarar esta asociación.

Además, en un estudio realizado por Hardwell Carlsberg, asoció la relación de “proximidad”, debido a que, la mayoría de los tumores formados en la región de la cabeza coincidían con el lado de mayor uso del teléfono durante las llamadas.

Diversos autores han propuesto que, aunque aún no se ha llegado a dilucidar completamente la relación existente entre el teléfono y alteraciones en la salud de un individuo, se dice que, el tiempo de exposición juega un papel importante en esta asociación.

Es por esto que, estas alteraciones no se presentan en todos los individuos de la misma manera, e incluso pueden no presentarse nunca, siendo esta la razón de por qué ha sido tan difícil llegar a una conclusión certera.

¿Puede el teléfono interferir en tu embarazo?

Se dice que, al iniciar el embarazo con la unión de los gametos femenino y masculino y la implantación uterina del mismo, empieza una serie de divisiones que da lugar a la diferenciación celular.

Es en este punto donde la radiación electromagnética del teléfono celular puede interferir en el correcto desarrollo del embrión, debido a que en esta etapa es más susceptible a este tipo de estímulos externos.

Se han realizado múltiples estudios con opiniones diversas que, conllevan a incertidumbre al momento de pensar en si realmente puede o no ocasionar daño en el bebé el uso del teléfono celular.

¿Cómo pueden ser causados estos daños en tu bebé?

Se ha logrado investigar mediante estudios realizados en embriones animales, los cuales han emitido conclusiones contradictorias.

Por una parte, se cree que el uso del teléfono celular, mediante la emisión de radiaciones electromagnéticas puede causar daño fetal, ya que estimula la producción de radicales libres y posterior aparición de tumores, debido a un estrés oxidativo celular.

También se ha estudiado el daño directamente sobre el ADN de las células, la fragmentación del mismo y la apoptosis celular.

Pero, otros estudios por el contrario afirman que este daño solo es capaz de producirse en animales y que, el uso del teléfono por la madre puede no ser dañino en el desarrollo fetal.

Un estudio realizado en 2018, mediante la realización de un cuestionario, donde participaron las madres de más de 13.000 niños, logró establecer que aquellos niños cuyas madres tuvieron una gran exposición al uso del celular desarrollaban problemas de conducta.

Estos problemas de conducta eran generalmente: alteraciones del comportamiento, problemas emocionales, hiperactividad… y se presentaban generalmente en la etapa escolar.

Sin embargo, aún con estos resultados los investigadores siguen indagando para poder tener una conclusión exacta y verídica, dado que, esto representaría un gran problema de salud pública, debido a la gran exposición a dispositivos móviles en nuestra época.

Actualmente el teléfono celular, más que una necesidad se ha vuelto un objeto indispensable en la vida cotidiana, y, por esta razón resulta importante conocer si puede o no su uso repercutir en la salud de un individuo.

Así como también, resulta de vital importancia conocer el riesgo y las consecuencias que este puede traer en el período de gestación.

Recomendaciones finales

Finalmente, como medida de precaución te recomendamos que durante la noche no duermas con el celular encendido cerca de ti, durante el día no guardes el móvil encendido en tu bolsillo, ni lo coloques pegado a tu cuerpo. Por último utilízalo cuando sea estrictamente necesario, evitando su uso excesivo y compulsivo.

Referencias

  1. Divan HA, Kheifets L, Obel C, Olsen J. Prenatal and postnatal exposure to cell phone use and behavioral problems in children. Epidemiology. 2008; 19 (4):523-9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.