skip to Main Content
hola@tmasembarazo.com
Fisioterapia En El Embarazo. Descubre Todo Lo Que La Fisioterapia Puede Hacer Por Ti

Fisioterapia en el embarazo. Descubre todo lo que la fisioterapia puede hacer por ti

La fisioterapia en el embarazo es importante porque durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre muchos cambios, más allá del aumento de su barriguita, que es lo más evidente.

¡Estaremos de acuerdo en que el proceso de la gestación es increíble! Y fisioterapia en el embarazo, necesaria.

Para que ocurra semejante Big Bang, todo en el cuerpo se alinea de tal manera que el embarazo evolucione favorablemente, tanto en el sentido estructural, como bioquímico.

Además, a ese bebé que se ha formado ahí adentro hay que sacarlo (que tampoco es sencillo, teniendo en cuenta su tamaño y el de nuestra pelvis) así que también ocurrirán cosas y se segregarán sustancias que faciliten el parto.

Y ahora te explicaremos el por qué es importante la fisioterapia en el embarazo.

 

Todos estos cambios tienen un por qué y evidentemente tienen que ocurrir, es positivo que sucedan. Pero a menudo, como efecto secundario, producen molestias y dolores en la mujer, que pueden hacer la experiencia del embarazo un poco más difícil.

Aquí es donde tiene un papel importante la fisioterapia en el embarazo, pudiendo disminuir estas molestias y facilitándole mucho el camino a la futura mamá.

La relaxina es una hormona que se segrega para relajar los tejidos durante el embarazo, haciendo que las diferentes estructuras corporales den de sí, y que la sínfisis del pubis se separe, abriendo el canal del parto. Como efecto secundario, como esta hormona hace que se relajen las articulaciones y los músculos de la espalda, provoca inestabilidad y dolor (especialmente a nivel lumbar y sacro).

Si a esto le sumamos que la espalda soporta durante el embarazo un peso muy por encima del habitual, no es extraño que la mayoría de las embarazadas se quejen de dolor lumbar, ciática u otras molestias. La fisioterapia en el embarazo ayudará a que estos dolores disminuyan o incluso desaparezcan.

Aquí los fisioterapeutas lo que hacemos, y teniendo en cuenta que el origen del dolor es el propio embarazo y que sobre esto no podemos actuar, es acompañar el proceso.

Ayudamos con ejercicios a aumentar la fuerza muscular para dar soporte y estabilidad a la espalda, y actuamos sobre el dolor para reducirlo con técnicas manuales y de corrección. También resulta muy útil la acupuntura (sí, con unas ciertas precauciones y si lo aplica personal sanitario se puede hacer durante el embarazo).

Si hablamos del suelo pélvico, es importante mantenerlo en buen estado, incluso desde antes de quedarse embarazada, porque es uno de los grupos musculares que más sufre durante estos 9 meses.

El aumento del peso que soporta es muy grande debido a su situación anatómica justo por debajo del bebé, y además durante el parto le tocará distenderse hasta límites insospechados. Si lo mantenemos en buen estado, y realizamos ejercicios para tonificarlo, masajes perineales… ayudaremos a que soporte mejor todos estos traumas, y la recuperación será mucho mejor.

Por eso los fisios que trabajamos el suelo pélvico podemos ser de gran ayuda en el embarazo, a pesar de ser una especialidad aún muy desconocida. Además, hay que tener en cuenta que después del parto el cuerpo tardará alrededor de un año en recuperarse, y durante el embarazo y el post-parto si trabajamos bajo el asesoramiento de un fisio el proceso será más rápido y fácil.

Por último, desde la fisioterapia en el embarazo también entrenamos la capacidad de relajación de la mujer. Mediante ejercicios y técnicas de respiración, ayudaremos a la futura mamá a combatir el estrés y a enfrentar el parto de manera tranquila, porque muchas veces su nerviosismo bloquea los mecanismos del parto, contrayendo musculatura y aumentando el riesgo de parto instrumentalizado o cesáreas. También el hecho de estar más relajada facilita que las contracciones, pese a ser dolorosas, se soporten mejor.

Así que no son pocos los beneficios de la fisioterapia en el embarazo o en previsión de estarlo. ¡No lo dudes! Y confía en todo lo que la fisioterapia puede hacer por ti.

 

 

Post escrito por:

Esther Obenza
Fisioterapeuta, acupuntora i posturòloga
Directora de Fisionova

Posgrado en acupuntura
Máster en medicina tradicional china
Especializada en traumatología, reumatologia, actividades colectivas, uro-ginecología y posturologia.
Colegiada num. 4770 y miembro del registro de fisioterapeutas acupuntors del Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña

 

Agencia de marketing infantil.

Marketing Media Kids

Agencia de marketing infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top