¿Cómo saber de cuántas semanas estoy embarazada?

0
234
test de embarazo

Es una pregunta muy común entre las primerizas y merece ser contestada de la forma más sencilla posible, porque de ello dependerá que tengas un buen control prenatal y una fecha de parto lo más precisa posible.

Antes de que se explique cómo se hace el cálculo, es importante que sepas que el tiempo de embarazo debe ser calculado en semanas y días y no en meses como erróneamente creemos que se lleva un embarazo.

La razón por la que los gineco-obstetras hacen el cálculo en semanas es porque es mucho más exacto, ya que cada semana tiene siempre 7 días, mientras que el número de días de cada mes es variante.

La exactitud en el tiempo de gestación es indispensable para las decisiones médicas futuras que se tomarán durante cada trimestre del embarazo, y la atención del bebé después del nacimiento…pero si es tan importante ¿Quién hace el cálculo? Y ¿Cómo lo hace?

Si bien el médico te ayudará a calcular la fecha exacta de tu embarazo, es decir, el tiempo que ha pasado desde que tu óvulo fue fecundado hasta el día de la primera cita pre-natal; tú también debes colaborar activamente en ello, sobre todo con el primer método que el médico intentará aplicar, el cual se basa en que tengas una buena memoria y un conocimiento óptimo de tu cuerpo.

El método en cuestión se denomina Fecha de la Última Menstruación (FUM) o de la última regla (FUR). Otros métodos posibles son el análisis de la primera ecografía realizada durante el primer trimestre de embarazo y la medición del fondo del útero.

Fecha de la última menstruación

Este método es el más utilizado, debido a su sencillez y a su buena correlación para calcular la edad gestacional.

Sin embargo, para utilizar este método no solo basta que recuerdes cuándo fue la fecha de tu última menstruación de forma correcta e inequívoca, también debes ser muy regular en tu ciclo menstrual.

Esto quiere decir que, tus ciclos deben ser siempre de una misma cantidad de días, por ejemplo si tus ciclos son de 29 días, eso se debe cumplir mes a mes, para ello deberás conocer muy bien cómo funciona tu ciclo menstrual.

Otra cosa importante cuándo le des este dato al doctor recuerda que la fecha de tu última regla corresponde al primer día en que te bajó la última menstruación, esto es importante aclararlo porque muchas mujeres piensan que es el día en que se les fue y no es así.

A pesar que existen aplicaciones tecnológicas que permiten calcular la edad gestacional con tan solo introducir el dato dorado, es decir la FUM, aquí te enseñaré a calcularla por ti misma.

¿Cómo se hace el cálculo?

Vamos a poner un ejemplo, si la FUM fue el 10/05/2020 y vas a consulta el día  08/07/2020 ¿Cuánto tiempo de gestación tienes?

Muy fácil, comienzas a contar los días de cada mes, es decir, empiezas por el mes de mayo que tiene 31 días, pero como la regla te vino el día 10 debes restarle los días transcurridos antes de que llegase la menstruación, en este caso restas 10 días al total de días del mes de mayo, eso da 21 días.

Ahora a 21 le sumas 30 días correspondientes al mes de Junio y finalmente sumas los 8 días del mes de julio que han transcurrido, es decir, el día de tu consulta. Eso da 55, ahora esta cantidad la divides entre 7 días que tiene cada semana.

El resultado final es 8.4, esto quiere decir que tienes 8 semanas y 4 días de embarazo. Ahora que sabes cuánto tiempo de gestación tienes puedes continuar tu control.

Ecografía

Este método consiste en hacer una ecografía durante el primer trimestre del embarazo. Es necesario hacerla entre la semana 6 a la 12, que es cuando ya se tiene un feto formado y el mismo se encuentra en un estado de formación inicial o no muy avanzado.

En ese período de tiempo la medida que el feto tiene desde su zona cefálica (cabeza) hasta la parte inferior (zona caudal) es estándar, así como también el diámetro biparietal y el contorno cefálico, y por ello es útil para el cálculo de la edad gestacional.

En cambio antes de la semana 6 no hay feto formado y después de la semana 12 el método pierde exactitud, porque el feto se encuentra más desarrollado y las medidas obtenidas de las estructuras mencionadas ya no son estándar, variando de una mujer a otra de acuerdo a la carga genética.

Medición del fondo de útero

Se le llama así a la medida obtenida en centímetros entre la naciente del pubis hasta la zona superior del útero. Este método es menos exacto y solo será útil si se realiza después de la semana número 20 de gestación.

El mismo consiste en medir el fondo de útero, y la cantidad en centímetro obtenida corresponde con la edad gestacional en semanas, es decir, si la medida da 32 cm eso quiere decir que la mujer tiene 32 semanas de embarazo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.